jueves, 26 de enero de 2012

Matrix, recuerdos del comienzo

Día espectacular de bloque, con nieve pero a buena temperatura, y con muchas ganas. Además volvió Kala a salir con nosotros, algo que siempre nos alegra.
Nieve!!

Para todos los de este blog, la zona de Matrix en Valdesangil es especial. A uno por sus 7a´s, a otro por alguna travesía, y a mí porque me trae recuerdos muy bonitos. De cuando empecé a blocar, de las horas con Mclain empezando a escalar, de dormir en el campo de fútbol, de alguna comedia con Kala...
Día perfecto

La verdad es que fue subir al pasillo, y recordar la cantidad de veces que había estado allí, sin escalar un cagao, y tuve un aluvión de sentimientos. Pero uno en especial, el de eterno agradecimiento a Mclain, por la inmensa paciencia, por las correcciones, por todo el tiempo que invertiste en mí, sin conocerme de nada.  Espero algún día poder devolvértelo con creces.
Paseándose por los planos

Ahora sí que veo lo mal que escalaba, no es que ahora escale bien, ni mucho menos, pero antes era un desastre. Nos dimos un palizote de bloques, y solo no me salieron los que a él tampoco le salían. Bueno quitando uno, Mariano al cuadrado V, que fue demasiado para mí. Si ya sé que es un V, pero la pila ya estaba para abajo, y realmente los planos no son lo mío.

Probamos Romeo 6b+, bloque de mucho equilibrio, y un romo que no tenía las mejores condiciones. Siempre estamos con excusas... pero a ninguno nos salió. Aunque parece que el próximo día caerá. Según Mclain, "nunca había estado tan cerca".
Apretando un cagao!!

Ver como Mclain aprieta sin compasión Humillante 6b+, siendo un bloque de fuerza y arraeon. Y como se cae y dice: "me estoy viendo mejor, me estoy viendo mejor". De las ganas que pone después de tantas cosas, es digno de admiración.  Escucharle y aprender de cómo tiene que ser la filosofía en la montaña, de que tal vez no hagas 8a,  pero te reirás más, y sobre todo te sentirás mejor.
Vamos!!!

Una de las mejores cosas del día, fue en Muromo 6c, en el que Mclain se movió peor que yo. Cuando haces algo mejor de quien te enseño y no se pica. Si no que al contrario, te anima y sientes que le hace más ilusión que lo consigas, que si lo consigue él, es increíble.
Arreon!!

Después de todo esto, nos bajamos tranquilamente hacia la furgo, pisando nieve y con Kala venga a corretear y perder pelo, casi más que yo. Comer un poco y ver algún vídeo, antes de regresar para Pucela, fue todo lo que nos quedaba por hacer...

jueves, 19 de enero de 2012

La Pedriza y sus cosillas

Está claro que si hablamos de La Pedriza, a todo escalador, se nos viene a la cabeza adherencia y exposición. Y por muchas veces que te lo digan, esa sensación solo la tienes viviéndola. Muchísimas gracias por llevarme Danielo.
Primeros pasos
Empezamos el día a la 6:30 de la madrugada. Y después de un paseo hasta Renedo a despertar a Mclain y recoger parte del material. Una vez listos, nos metimos en la niebla y para Segovia, donde después de perdernos un par de veces, conseguimos dirigirnos hacia Navacerrada, sin gota de nieve. Desde allí fue fácil llegar a Manzanares el Real. Tras unas compras de última hora, al parking de Cantocochino, y allí decidimos lo que serian nuestro primer día.
Y primeros apretones
Viendo las horas que eran, decidimos ir al Cancho los Brezos. Primera sensación cuando ves que en los pasos por debajo del V las chapas están un poco lejos es, el disfrutar se va a acabar. Como tenía muchas ganas, decidimos que empezaría a escalar yo. Y que empezaríamos por Se jodió el burilador IV+, donde la primera chapa está un poco alta... Una vez que Danielo termino con ella, nos fuimos a por Anonima V+, y después de una breve pelea con la entrada, fue saliendo. Danielo empezó a dibujar lo que sería un gran día haciéndola al primer pege.
Típica placa
Decidimos tomar un descanso, esto en la pedri es obligado debido a la tensión que sufres por los alejes. Aquí vas a sudar siempre, si hay chapas porque será duro, y si es fácil... no hay chapas. Justo en ese momento llegaron Polan  y Marien, que venían con la motivación por las nubes, aunque algo somnolientos para ser media tarde. Mientras ellos repetían Se jodió el burilador, nosotros empezamos a darle a Mostradores Lopez 6a+. La cosa cambio un poco ya que la entrada es más dura, eso sí una vez pasada, empezada la adherencia y los alejes.
La primera chapa a tomar por...
Como habréis podido comprobar no hago más que repetir los alejes, pero es que realmente llega un momento en que tienes que olvidarte del asunto de las chapas y de preocuparte solo por escalar, en su sentido más estricto. En la parte de la escalada, decir que un manco puede escalar perfectamente aquí. Lo más duro es, sin duda, soltar las buenas manos que te encuentras. Ya que la mayor parte del tiempo vas con ellas palpando la roca.
Todo ordenado y colocado
Aquí la calentada empezó a salir, y Polan y Danielo se dedicaron a probar El recuperador de caminos 6c. En el cual se dejaron media suela de los gatos, y parte y mitad de las yemas de los dedos. Aunque finalmente sacaron fruto del asunto y se le llevaron para casa con las últimas luces. Antes  Marien consiguió hacer Moro 6a, y, el cual también hizo Polan. Finalmente Danielo hizo Alfonso 6a, la cual  Marien repitió y yo hice de 2º. Ya que era de autoprotección y en esas lides no estoy iniciado.
Apretando regletas
Esta vía que hice de 2º fue la última que hicimos, con el frontal en la cabeza y con la noche ya cerrada. Las sensaciones cuando escalas de noche son diferentes, ya que aparte de que el frió es más intenso, te centras mas. Supongo que será debido a que solo ves lo que el frontal te muestra y eso hace que sea diferente. Espero poder repetir la experiencia, eso sí, es una vía asequible.
Fisurote
Una vez recogimos y comimos un poco, nos lanzamos hacia Cantoco (como dicen los entendidos) y en un plis estábamos moviendo los coches para dejarlos cerca de lo que sería nuestra morada. Sacamos los hornillos y nos pusimos a cocinar en una de las mesas del bar. Mientras unos tomaban un vinito y otro bebía cerveza. Justo cuando estábamos terminando de cenar, llegaron un millar de personas a cenar en la mesa de al lado. Y al lado de nuestros míseros macarrones, eso sí con tomate natural, aquello olía a gloria.
Como moló!!!
Tras una disputada y muy divertida partida al Mikado, nos metimos en los sacos, ya que empezaba a hacer mucho frió. Una vez dentro del saco y la funda de vivac, decir que se duerme muy bien en la terraza del bar, ya que la uralita te quita toda la escarcha y no hace nada de viento. La noche fue más o menos placida, aparte de los ronquidos de algún oso.
El Yelmo
Al día siguiente, sobre las 9 ya estábamos recogiendo nuestras cosas y empezando a movernos. Después del los churros del desayuno empezamos a decidir lo que haríamos ese día. El ambiente en el bar era impresionante, muy montañero y muchas caras conocidas.
Tras un rato de reparto de material, el Danielo siempre me carga como una mula. Nos fuimos hacia lo que sería nuestro objetivo, El Yelmo, por la Ignatius  y por la Walkiria. Nos despedimos de Polan Marien, ellos se iban a por El Pájaro. Empezamos la subida hacia nuestro destino con muchas ganas, fuimos por el Hueco de las Hoces. Y entendimos porque casi nadie va por aquí. Nos perdimos, siempre hay que perderse en la Perdiza. Tras un par de vueltas entre bloques conseguimos llegar al sendero. Más adelante nos dimos cuenta la fácil que era seguir el sendero. Solo hay que rastrear los puntos morados para llegar hasta El Yelmo y una vez allí ir a la pared sur, pasando cerca de un buen vivac. Los puntos morados marcan la ruta desde Cantocochino hasta la cima de El Yelmo por la trepada de la cara norte.
Las vistas
Una vez a pie de vía, y tras recuperar un poco el aliento, nos contaron que había 3 cordadas en la Walkiria. Así que la decisión fue fácil, empezar por la Ignatius. Y tras beber un poco de agua y comer algo, empezamos a prepararnos. Una vez listos, dejamos una de las mochilas abajo y subí la otra.
La Ignatius  V+, empieza con un primer largo de placa muy tumbada hasta que llegas a un corto muro, donde 3 parabolts y un buen apretón a las regletas, te llevan a un par de cazos para salir del murete y llegar plácidamente a la reunión. Que es de un químico grande. Nosotros debido a la falta de confianza en que hubiera algo bueno, aceramos levemente el último paso.
Fotaza!!
Tras llegar yo a la primera reunión, Danielo empezó con el segundo largo V, en el que lo peor es la salida, ya que como siempre montarte en la placa es lo más duro. Hay Danielo saco lo mejor de sí para llegar tranquilamente a la tercera chapa. Y después de esto poco más que contar...
Emplazamiento de Slackline
Una vez en el suelo, y tras un rato de reposo, un pedricero nos alegro la mañana explicándonos porque es malo que las novias escalen. Recogimos y poco a poco, fuimos bajando hacia el coche. Y como íbamos rápido y sin mirar mucho, nos perdimos y terminamos en la laguna. Un sitio que según nos contaron, unos señores muy amables, es muy difícil de encontrar.
Gran Cañada(que no autopista...)
Y de allí, por la Gran Cañada (no por la autopista, que soy un negado), llegamos rápidamente al coche. Tras dejar una divertida nota en el coche de Polan, nos fuimos hacia Manzanares y de allí a casa. El viaje de vuelta fue un poco más pesado debido al abundante tráfico.

Dar las gracias a los tres que hicisteis tan especial esta primera visita a La Pedriza. Y dar las gracias a Danielo en especial. Te hace sentir bien que la gente quiera escalar contigo.

miércoles, 11 de enero de 2012

El verano de León



Finde muy grande! Íbamos con muchas ganas y hemos vuelto con más. Muchas risas, muchos aprietes, muchas sensaciones.... y sobre todo mucho calor. A ver cuando volvemos!!
Estrenando mininos
Pues quedamos en Mansilla de las Mulas, a eso de las 10 de la mañana, Asediator, PepeLuci y Donatello. Después del primer café, media horaza tarde, llego Michelangelo alegando niebla y no sé que mas...
Esas tapes!
Una vez repartidos en los coches, fuimos a Boñar, donde Asediator nos engaño para que tomáramos una espectacular tortilla, la cual él ni probó.
Apretando 
De allí a Valdehuesa, al sector Gaita del negro, orientación sur y mucho calor. Tanto que nos pasamos el día en manga corta. Empezamos con Pensando en ellas IV+, que era lo más lógico después de lo vivido en Boñar, jejeje. Mientras Pepe y Luci empezaban en Barba Azul IV. De allí le dimos a Tutti Frutti 6a, en el que las voces empezaron a tronar por Valdehusa, ya que al asegurador no le gustaba por dónde íbamos y decidió darnos sendos tirones, gracias Michelangelo. Mientras Pepe y Luci repetían Pensando en ellas. Asediator siguió con Pequeño saltamontes 6a+ y Pepe empezaba con Tutti contenti V+.
Ni el rey
En ese momento llego una ingente cantidad de escaladores pucelanos. Con los que compartimos vías y risas. Y tras un instante de parón, seguimos con Nunca las putas estuvieron tan cerca 6a+, al que todos le dimos un pege y en el que la suerte se repartió desigualmente. Mientras terminaba mi pege a Nunca las putas estuvieron tan cerca, Pepe y Luci se fueron con Michelangelo a por Pancho colate IV.
Máquina
Decidimos cambiar de sector y acercarnos a Celtas sin filtro. Asediator empezó por la larguísima Me lo hago sola 6a+, tras él se puso a hacerla Michelangelo y al final Pepe también la hizo. Como seguía habiendo ganas, Asediator se metió en Ensayos retroproyectivos 6b+. Finalmente también intento Electra 7a+, pero ya era demasiado y así termino el día de escalada.
Vamos cagao!
Aunque al recoger todavía pudimos ver a un maquinón probar un 8a y a tomar un café con bizcocho en Boñar. Nos despedimos de Pepe y Luci, que regresaron a pucela. Nosotros nos pusimos camino al refugio de Sierro Negro en Lavandera. Una vez llegamos al refu, y nos aposentamos, nos dimos cuenta que al día siguiente no podríamos hacer lo que queríamos, subir la norte del Ubiña. Así que cambio de chip, haríamos deportiva en Valverdin-Pedrosa. Más relajados al evitar el madrugón, algunos duchamos y otros guarros no, y tras la partida de cartas, en la que Asediator nos dio una real paliza no dispusimos a cenar. Como son fechas postfiestas, pues comimos sobras, y tras el lechazo y la tortilla, apareció el jamón y el flan de turrón. Parece que las comidas navideñas nunca terminan.... Nada mas terminar, se nos veía la cara de sueño asique una cerveza más y todos a la cama. Que con el jaleo que había por el refu, había como un millón de niños, nos costó un poco dormimos.
La helada que no se fue
Nos levantamos a las diez, con toda la parsimonia del mundo y fue abrir la ventana y decidir que empezaríamos a escalar, como pronto, a las doce. Tras lavarnos la cara y recoger los sacos, bajamos al comedor/sala de estar/recepción, pagamos y nos dijeron que por la noche habíamos llegado a -12 grados. Una noticia que comprobamos al llegar al coche, que tenía la helada de las heladas. Tenía tanta escarcha que parecía que le había nevado.
Esos cuerpos!!
Fuimos a desayunar a un sitio cercano, en el que nos dieron un roscón un tanto...posado. Pero el sitio era muy agradable, y el colacao me supo a gloria. De allí dimos un paseo turístico por la zona buscando una cascada, en precisión de que estuviera helada. Pero no llegamos a ella, y como se nos hacia tarde fuimos hacia la escuela de escalada.
Todo tirado
Lo primero que hizo Michelangelo fue probar sus crampones, gracias a Asediator por explicarle como se ponían. Preparamos el material y nos dirigimos hacia No es lo que parece. Una vez allí empezamos por Aborto de gallina IV, después hicimos Stingo V+. Una vez que todos hicimos las dos vías empezaron las comedias. Con la presión de Asediator, Michelangelo se hizo a vista con No es lo que parece 6a y los demás fuimos a rebufo, algunos colgándonos mucho otros un poco menos. Y llego el momento del finde, el encadene a vista de Naty sonrisas 6b por Aseditor. En lo que fue un momento épica, después de la comedia sufrida por Michelangelo al no poder ni moverse de la salida. Era una vía muy de usar los pies, y la salida era un paso de bloque, en el que las piernas muy abiertas y un apoyo en tríceps le daban el nivel al paso. Mi aporte fue de risa, ya que acere y me colgué hasta el infinito y más allá.
Aprieta, aprieta
Como se nos estaba haciendo tarde, y el frió empezaba a estar presente. Decidimos recoger y empezar a bajar. Una vez en el pueblo y tras encontrar la fuente, decidimos almorzar(a las cinco de la tarde). Y tras el bocata regresamos a Mansilla de las Mulas, no sin antes encontrar la espectacular cascada que estuvimos buscando por la mañana. La última comedia fue el estar un poco acojonados por ir con poca gasolina.
Llegamos a Mansilla, repartimos el material y cada uno en su coche cogió la dirección a su casa. Eso sí, con una sonrisa puesta por el estupendo finde que pasamos.
Asegurando en modo profesional
Muchas gracias a Asediator por preocuparse tanto y organizar el asunto. Así da gusto. Ahora solo falta que nieve para que podamos estrenar los crampones y piolet!!!

lunes, 2 de enero de 2012

Bomber

1 Nombre en el blog: Bomber

2 Club de montaña: Ziclon

3 ¿Porque empezaste en la montaña y cuando?


Con 15 años, subiendo al Curavacas solo, porque me llamaba la atención subir para arriba y luego con 16 a escalar con un colega en el puente de tafisa

4 ¿Bloque, deportiva, clásica...? ¿Que te llama más la atención y por que? ¿Que ves en cada una de estas disciplinas?


Alpinismo y hielo, pero sobre todo el alpinismo porque es el origen de todas la cosas, subir montañas, y porque pues como dijeron otros porque están ahí, llevar tu cuerpo donde una vez tu mente lo soñó

5 ¿Un sitio mágico donde hayas estado escalando y otro donde no has estado pero que te gustaría visitar? 


Un sitio mágico, todos y cada unos de ellos, y un sitio por visitar cualquiera me vale, simplemente con subir o escalar uno ya es feliz

6 ¿Qué objetivos tienes (grado, vías, zonas, rutas…)? 


Seguir disfrutando y pasándomelo bien, con un poquito de miedo y sufrimiento que eso también motiva.

7 Alguien con quien pasar 30 días en la montaña y no cansarte de ella.

Ufff, si alguna vez habéis estado 30 días con alguien en el monte es imposible no cansarse de ella. Todos somos raros, raros, pero con cualquier amigo/amiga, soporto bastante bien los días con la gente sincera.

8 Has llegado a no dormir o te ha quitado el sueño alguna vía que no hayas podido encadenar? ¿Sueñas con alguna vía?

El sueño no me lo quita nada ni nadie gracias a dios, será de formación profesional. Pero claro que uno tiene proyectos pendientes a los vuelve una y otra vez hasta sacarlos, y proyectos futuros pero el tiempo nos llevara a conseguirlos seguro.

9 ¿Que es lo que has llegado a dejar de lado por una salida de fin de semana de montaña?

Ufff de todo, trabajo, familia, dinero, mujeres, amigos, creo que he dejado de todo a cambio de estar en el monte.

10 Ha habido alguna vez en la que te hayas sentido un inconsciente en la montaña, lo has puesto solución. Consejo al respecto para los que empiezan para que no cometan los mismos errores.

Que es la inconsciencia, esta pregunta es ambigua y difícil. He forzado mucho las situaciones muchas veces, pero creo que desde el sentido común, que es el menor de los sentidos, siempre sabiendo que me estaba exponiendo bastante. Creo que desde el sentido común y una formación adecuada y sobretodo sabiendo donde se mete uno, no hay inconsciencias. Y ahora si alguien no sabe ni su nivel, ni sus conocimientos o se cree que sabe mas de la cuenta y se mete donde no sabe, ni puede. “Gallito”, ahí si hablaríamos de inconsciencia, y eso es muy, muy peligroso. Cada uno que se analice como actúa, y si no sabe o no puede salir de una situación, si las cosas se ponen difíciles, mejor que no se meta.
Por otro lado mi experiencia me dice que los accidentes suceden donde menos te lo esperas, y sobretodo en los sitios mas sencillos donde nos relajamos.

11 ¿Cuando dejaras la montaña? 


Espero que nunca

12  ¿Por que cambiarias la montaña? 


Por nada, y esto lo digo a día de hoy, que mañana no se lo que diré

13 ¿Qué momento de los que rodean a la montaña te gusta más?

Todos

14 Un referente / ídolo

Mi padre, mi amigo Mariano, mi amigo David, mi ex Bea, Kukuczka, Messner, la Madre Teresa, Bono de u2, ……. Vamos cualquiera en algún momento o por algún motivo

15 ¿Qué te parecemos los del Komando 0,0?

Unos ……………………………………………………..